Un reto a la hora de emprender es lograr la diferenciación frente a nuestros
competidores, pues hay veces que si optamos por ser muy innovadores, esto no
resulta para captar la atención de nuestros clientes potenciales.
Siempre se creará la competencia en lo que
hagamos, y más aún si tiene tanta acogida y de alguna forma esto sirva de
inspiración para otros.
Y es ahí cuando debemos poner el foco de nuestra
atención, pues si nuestro negocio es replicable por otros nos podemos ver
amenazados.
Sin embargo, siempre hay algo que hace que un
cliente prefiera un negocio del resto: Una propuesta atractiva y diferenciada.
TE PRESENTO
UNA SERIE DE PASOS SI LO QUE QUIERES OFRECER ES UN SERVICIO
(Si lo que quieres ofrecer es un producto,
también debes centrarte en el servicio, pues es la experiencia de
compra lo que hará volver a tu cliente)
1. EXPLORAR TU INTERIOR.
Si pretendes ofrecer un servicio, lo ideal sería que contenga esencia tuya, intente transmitir parte de cómo eres, qué es lo que sientes, cómo te comunicarías con tus clientes, pues generalmente es la relación y la experiencia lo que hace que los clientes quieran volver a tomar tu servicio. Conectar con los clientes y transmitir cómo eres es lo más importante.
Para identificar ello, puedes hacerte las
siguientes preguntas:
¿Qué es lo
que te caracteriza?
¿Cuáles
son tus valores?
¿Qué crees
que podrías ofrecer y que tu competencia no podría?
Intenta definirte en 3 acciones concretas.
Con esta definición de lo que uno es y quiere
transmitir, vamos a saber qué es aquello que no va a cambiar pues es nuestra
esencia, entonces podremos continuar con el siguiente aspecto a explorar.
2. EXPLORAR EL MERCADO (LA COMPETENCIA).
Parte de nuestra investigación de mercado consiste en observar a nuestros competidores, y hoy en día con la transformación digital podemos ver el paso a paso de la competencia con tan solo ver qué tan presentes están en las redes sociales, la actividad que tienen, qué ofrecen, qué promociones tienen mayor acogida, qué comunican y qué es lo que quieren transmitir.
Si uno recién está empezando, y cree no tener aún
competencia, puede tomar como referentes algunas empresas o personas que
ofrezcan un servicio similar y ver su actividad.
Para identificar ello, puedes seleccionar 3
referentes y hacerte las siguientes preguntas:
¿Hay cosas
comunes que ofrezcan?
¿Hay algo
que hace solamente uno y no los otros?
¿En qué se
diferencian?
¿Dónde
está el foco de cada uno?
¿Hay algo
que los demás no están ofreciendo que me gustaría ofrecer?
¿Hay algo
que hacen todos similar y me gustaría hacer diferente?
3. DEFINICIÓN DE LOS PUNTOS DIFERENCIADORES.
Es hora de definir aquello propio, que solo tú haces, que quieres insertar en el servicio que quieres ofrecer, partiendo del análisis interno que has hecho. También debes insertar aquello que has observado que la competencia o tus referentes hacen y te gustaría hacer diferente, o aquello que no lo están haciendo. Todo lo que hayas podido observar en el punto anterior te ayudará a definir tu diferenciación.
Lo aconsejable es elegir como máximo 3 puntos
diferenciales. Siempre menos es más, y vas a poder lograr mejores
resultados.
4. LLEVARLO A LA PRÁCTICA.
La clave es ser consecuente con lo que has definido y llevarlo a la práctica.
Para ello debes dedicarle los recursos necesarios: Tiempo,
dinero e investigación. Coloca toda tu atención a ello pues todos los recursos
que le destines harán valer la diferenciación que quieres que tus
clientes perciban y haga que ellos vuelvan a ti.
Por ejemplo, si tu foco diferenciador es la personalización,
empieza a dedicar mayor atención y tiempo a los clientes para saber qué es lo
que ellos necesitan y dar con ello. Personaliza la atención y el servicio que
ellos recibirán. Requerirás invertir más tiempo, dinero, pero ello valdrá la
pena si lo que logras es que finalmente te elijan por lo que es tu negocio, tu
foco diferenciador.
Como lo mencioné líneas arriba, siempre hay algo
que hace que un cliente prefiera un negocio del resto: Una
propuesta atractiva y diferenciada.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIACIÓN QUE QUIERES LOGRAR?
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